Tiempo de Elecciones

Como quiera que se avecina la época de elecciones en Estados Unidos, es bueno hacer algunas reflexiones al respecto y, para ello, empecemos hablando de la Democracia. Hace unos tres o cuatro años en esta misma página estuvimos hablando de algunos problemas que enfrentaban las Democracias de algunos países. Empezamos en ese entonces dando una idea de lo que se entiende por Democracia y dijimos que…

 

Mucho camino tuvimos que andar los seres humanos para poder vivir en comunidad y después de haber dado muchos «palos de ciego», finalmente concluimos que tal convivencia sólo es posible si tenemos leyes, gobernantes y jueces, por eso desde la escuela primaria nos enseñaron que, sin ser perfecto, el sistema democrático fue lo mejor que logramos inventar. Y en una Democracia debe existir un Poder Legislativo, encargado de hacer las leyes, un Poder Ejecutivo, encargado de hacer cumplir las leyes y, un Poder Judicial, encargado de castigar a quien no cumpla esas leyes. Y tal vez, lo más importante, EL PUEBLO DEBE CONCURRIR A LAS URNAS para elegir a quienes detentarán esos poderes. Y como premisa fundamental de cualquier Democracia se ha dicho que los particulares están en libertad de hacer todo aquello que las leyes no prohíben, mientras que los funcionarios públicos, trátese de legisladores, ejecutivos o jueces sólo pueden hacer aquello que la ley les autoriza.

 

Entendida así la Democracia analicemos ahora someramente qué ha pasado en el mundo de hoy y hagámoslo bien sencillito en varios puntos:

  1. Después de haber pasado por el absolutismo de las monarquías europeas y las revoluciones sangrientas para tumbarlas, no entiende uno como es posible que sobrevivan algunas, en esa Europa que luchó para acabarlas. ¿Qué ha pasado?
  2. La Democracia admite un sistema federal y un sistema centralista. Parece ser que en un país territorialmente muy extenso funciona muy bien el sistema federal, mientras que un país más pequeño admite mejor un sistema centralista. En el primero, el territorio está dividido en estados o provincias, cada uno de los cuales tiene una cierta independencia; en el sistema centralista, aunque el territorio esté dividido en secciones, que normalmente se llaman departamentos, políticamente dependen de un gobierno central; por supuesto que esas secciones tienen autonomía en algunos asuntos. En Colombia, por ejemplo, se hablaba de «centralización política y descentralización administrativa». Pero en uno y otro deben cumplirse los imperativos democráticos de que hablamos antes.
  3. El llamado poder legislativo es el encargado de hacer las leyes. Cuando se empezó a limitar el poder de los monarcas se inventó el parlamento compuesto por dos cámaras, una cámara alta compuesta por los llamados nobles, o sea el grupito de personas que estaban cerca del monarca y gozaban de ciertas prebendas, y una cámara baja compuesta por el pueblo común y corriente, el que con sus impuestos sostenía al monarca y a los de la cámara alta. No entiende uno como es posible que hoy tengamos dos cámaras encargadas de hacer las leyes, una Cámara Alta o Senado y una Cámara Baja o Cámara de Representantes. ¿No sería mejor una sola cámara? ¿Qué ha pasado?
  4. Como quiera que lo más importante de una democracia, es que el pueblo concurra a las urnas para depositar su voto y elegir a quienes los van a gobernar, cobra importancia el sistema electoral usado para elegir esos gobernantes. Por eso existen elecciones directas o de primer grado, en el cual el pueblo elige directamente a sus gobernantes y, elecciones indirectas o de segundo grado, en el cual el pueblo vota por unos personajes que formarán un colegio electoral y quienes serán los encargados de elegir, ellos sí por voto directo, a los gobernantes. Parece ser que una elección indirecta o de segundo grado, aunque es menos democrática que una elección directa o de primer grado, se justifica algo en un país que recién estrena el sistema democrático y sus habitantes no gozan de plena alfabetización; en otras palabras, podemos decir que sólo la ignorancia de la población puede invocarse para tener una elección de segundo grado. Y como uno de los principios básicos de la Democracia es «un ciudadano, un voto» si, por la razón que sea, se opta por un sistema de votación indirecta, ésta debe ser provisional.
  5. Como dijimos antes que, «sin ser perfecto, el sistema democrático fue lo mejor que logramos inventar», es bueno pensar que más que un proceso terminado, la Democracia es algo que se va haciendo todos los días, por eso en muchos países han elegido procuradores o sea funcionarios independientes que ejercen una cierta vigilancia sobre quienes detentan esos poderes.

 

Hay mucho que decir acerca del sistema Democrático, pero lo dicho hasta ahora es un abrebocas, seguiremos hablando de la Democracia y sobre todo nos queda por analizar algo acerca de la Democracia en Estados Unidos, pero eso será otro día.