Pasó mucho tiempo antes que me hicera esa pregunta. Creo que las vivencias, experiencias buenas y malas de la vida, nos ayudan a contestar esa pregunta. En mi caso se necesitaron más de 40 años para responderla. No fue ni suerte, ni necesitad. Al gustarme la lectura, empecé a pensar que sería bueno poder contar muchas cosas, para que otros puedan conocer mis viviencias y sueños y tal vez les sirvan. Estaba en ese momento de mi vida, cuando Venancio mi tío, estaba tratando de explicarle a sus hermanas que él no era un sinvergüenza, sino un hombre enamorado y que quería simplemente ser feliz. Cosa muy difícil de explicar a 10 mujeres cuando uno es parte de la minoría en la familia. Con tan buena suerte que se juntaron dos necesidades. El querer cambiar su adjetivo de vida y yo querer plasmar mil cosas en un libro. Como decimos en Colombia: «se junto el hambre con la necesidad» y a buena hora comenzamos a escribir el libro, primero para entretenernos y luego cuando le cogimos el gusto a la escritura decidimos terminar el libro para que otros decidan si fue buena idea hacerlo. Durante todo el tiempo de trabajo tuvimos la idea fija de hacer este libro no sólo divertido, sino interesante. por eso está muy ubicado en el tiempo histórico que vivían Colombia y el mundo.
Luego de esta experiencia compartida con mi tío, mi mamá y mi hermana, porque la verdad es que todos colaboramos, creo que adquirí la disciplina y el gusto por escribir, que espero que me duren por mucho tiempo.
Soy una mujer cercana a los 50 años de vida, la mitad de un siglo, parece que fue ayer cuando apenas cumplía 10 años, la época más linda de mi vida y ahora cuando miro hacia atrás veo tantas situaciones de mi vida que seria una pérdida no poder contar mucho de esa vida a alguien más. No quiere decir que mi vida sea más interesante que otra, lo que pasa es que en mi caso estoy dispuesta a plasmar mucho de esa vida en un libro.
Como dice en mi presentación me apasiona la investigación, así que mi hermana y yo decidimos que una experiencia que mi mamá tuvo en su vida de abogada era realmente digna de ser contada, podrán encontrar en «Sucedio camino de Esmeraldas» como una abogada con la necesidad de ganar unos pesos lucha con un mal caso.
Ya en mi vida privada puedo decir que más cosas buenas que malas me han pasado para ser contadas, una de ellas fue el cambio que dio mi vida cuando fuí diagnosticada con una enfermedad autoimmune. Así que mis experiencias y mis caídas y levantadas dieron para comenzar a escribir un libro que puede ayudar a otros a manejar situaciones parecidad. No es fácil vivir con una enfermedad crónica, pero no es imposible.
Uno de los objetivos más importantes de escribir este libro, es brindar una ayuda a personas con esta condición y que hablen español. Esta fue una de las situaciones más complicadas en mi caso, pues casi no encontraba nada que me guiara en mi idioma nativo, y si mucho en inglés. Así que quiero que este libro sea como un «Qué hacer ahora…» para todas aquellas personas que se encuentran perdidas en el momento de ser diagnosticadas, les evite mucho dolor y les muestre una guía apropiada para sus vidas……y sea un punto de partida para una vida mejor.