Existen muchas definiciones del AMOR porque existen muchas clases de amor, desde el amor de la madre, hasta el amor de pareja, pasando por el amor de los hermanos, la amistad y el patriotismo, sin olvidar el amor a Dios, a los animales, a las cosas o a las ideas. Hoy es martes 14 de febrero de 2017 y en Estados Unidos se celebra el día del amor y la amistad.
Refiriéndonos al amor de pareja, dice el escritor español Enrique Jardiel Poncela que «el amor es la máscara con que el instinto se tapa la cara» y parece que eso es cierto porque según estudios científicos modernos no es verdad eso de que se quiere con el alma o con el corazón, la verdad es que se quiere con el cerebro porque no se puede olvidar que el cerebro es la máquina que nos ha permitido evolucionar a través de muchos millones de años, luego hay que concluir que el amor es uno de los mecanismos de que se ha valido el cerebro para que no desaparezcamos del planeta, y para que hayamos pasado de primates a seres humanos. Parece pues que Jardiel Poncela no estaba tan perdido en su apreciación.
Tal vez en el siglo XXI sea una tontería hablar del amor romántico de los trovadores de la Edad Media o del amor a Dios de Santa Teresa de Jesús, se impone hablar escuetamente de sexo, de poliamor, de amor y sexo por Internet, del amor entre parejas del mismo sexo y de tantas cosas que a veces desconciertan un poco a quienes, sobre todo mujeres, crecieron adoctrinadas en la primera infancia con cuentos de hadas en los cuales un príncipe azul se enamora de una cenicienta y se continúa después con telenovelas que hablan de amores eternos, hombres buenos, jóvenes, bien parecidos y ricos que se enamoran de la muchachita pobre y se casan y son felices.
Creo que es mejor hablar de los peligros del amor y del sexo con personas que se conocen por Internet. El año pasado, 2016, la Televisión Española presentó una pequeña serie titulada «El hombre de tu vida» con José Mota. La serie trata de una empresa, principalmente para mujeres, que organiza parejas, pero resulta que sólo hay un hombre que se disfraza y aparece ante cada mujer como el hombre soñado. Pues resulta que hoy en un noticiero de televisión escucho de más de sesenta mujeres que han denunciado por estafa a un hombre que conocieron por Internet y que curiosamente era el hombre que buscaban, sólo que se trataba de un estafador que les robó sus ahorros. ¿Cómo decirle a una niña que creció adoctrinada con cuentos de hadas y telenovelas que por favor se cuide de los hombres que conoce por Internet?