Estamos empezando a caminar por el 2017 y se impone mirar un poquito a lo ocurrido en el 2016. Lo que primero salta a la vista es lo ocurrido en cuestión política en varios países y tal vez no porque sea lo más importante, sino porque es de lo que más han hablado los distintos medios de comunicación. Y esos hechos, a mi modo de ver, tienen que ver con varios países de Europa y América, tales como España donde se pasaron diez de los doce meses con un gobierno en interinidad porque fue imposible que los líderes políticos y la ciudadanía se hubieran podido poner de acuerdo; en Inglaterra se celebró un referendo para que la ciudadanía se pronunciara acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ganó el SI; Grecia que no ha podido cumplir las exigencias económicas de la Unión Europea y enfrenta una expulsión de la zona euro; Colombia donde el Presidente, Juan Manuel Santos convocó a la ciudadanía a un plebiscito para que se ratificara el Acuerdo de Paz que había firmado con la guerrilla de las FARC, ganó el NO; y remata, Estados Unidos donde a pesar de todas las expectativas ganó la presidencia un candidato de ultraderecha.
Todo ello nos hace pensar que la Democracia como forma de gobierno está en crisis y que tal vez hay que inventar otra cosa. NO LO CREO.
Mucho camino hemos tenido que andar los seres humanos para poder vivir en comunidad y después de haber dado muchos «palos de ciego», finalmente concluimos que tal convivencia sólo es posible si tenemos leyes, gobernantes y jueces, por eso desde la escuela primaria nos enseñaron que, sin ser perfecto, el sistema democrático fue lo mejor que logramos inventarnos.
Y de una forma muy simple nos enseñaban que en una Democracia debe existir un Poder Legislativo, encargado de hacer las leyes; un Poder Ejecutivo, encargado de hacer cumplir las leyes; y, un Poder Judicial, encargado de castigar a quien no cumpla esas leyes.
Y tal vez, lo más importante, EL PUEBLO DEBE CONCURRIR A LAS URNAS para elegir a quienes detentarán esos poderes y lo que observamos en esos hechos del 2016 es que la abstención electoral fue muy grande.