Todo empezó en la frontera

Vivir y morir en tiempos del Covid-19

«Todo empezó en la frontera», nos muestra una historia de amor imposible e inesperado que se ve truncado por el destino y por las dificultades por las que atraviesa una pareja de inmigrantes jóvenes. También volvemos a encontrar a Carmen «La bruja de Arenales», ahora viviendo fuera de Colombia disfrutando de su retiro y como siempre metiéndose en problemas.

De otra parte Anita y Abelardo son una pareja de inmigrantes en búsqueda del «Sueño Americano», pero que en el camino encuentran muchos problemas que marcan sus vidas para siempre, y por último la pandemia del Covid-19 que llega para cambiar la vida de Anita y de Carmen y lograr que juntas aprendan a vivir en un mundo diferente.

Este libro esta dedicado a todos los amigos y conocidos que sufrieron y que murieron por el Covid-19. Y a todos los médicos y trabajadores de la salud que son los héroes en esta crisis mundial.

También un agradecimiento muy especial a Gloria Martínez, hermana de la autora ya fallecida, porque a pesar de no haber visto nacer este libro, sus lecciones de vida fueron decisivas para escribir esta obra.

Su vida estuvo llena de triunfos, bondad para todos los que se cruzaron en su camino y amor para su familia y amigos.

Vidas y Contrastes

Sucedio camino de Esmeraldas, Dilemas, Sarita

La autora nos presenta en «Vidas y Contrastes» tres relatos novelados que nos transportan, desde una feria en el idílico y poco agraciado Arenales, pasando por un amor prohibido y terminando con una historia acerca del infinito amor de una madre. «Sucedió camino de Esmeraldas», nos lleva de nuevo a Arenales, en compañía de Carmen, «La bruja de Arenales». El relato nos muestra como un acontecimiento inesperado altera la tranquilidad del monótono Arenales y cambia, radicalmente, la vida de Carmen y de Leonor. «Dilemas», por otra parte, nos habla de un amor prohibido y cuyo desenlace lleva dolor y alegrías para Leonor y le muestra un nuevo camino. Y, finalmente, «Sarita», nos cuenta del amor de una madre por sus hijos y el camino raro e inesperado, como esa madre encuentra una muy buena y extraña recompensa en su vida.

Gloria Martínez, hermana de la autora, fue parte esencial en el desarrollo de este libro pero, desafortunadamente, no vivió para verlo publicado aunque trabajó en él un par de años. Ganó muchas batallas, talvez muchas para su corta edad, pero el cáncer la sorprendió y cortó sus alas, dejando una inmensa tristeza en su familia.

Su vida estuvo llena de triunfos, bondad para todos los que se cruzaron en su camino y amor para su familia y amigos.

La casa de las veraneras y de los fantasmas

Existen las brujas, los fantasmas, los aparecidos o las almas en pena?

En Colombia dicen que «no hay que creer en brujas pero que las hay, las hay» y lo mismo puede decirse de los fantasmas, los aparecidos y las almas en pena. Uribe y Martínez nos cuentan en «La casa de las veraneras y de los fantasmas» que, efectivamente, hoy por hoy, existen, y en su libro nos hablan de Carmen, la bruja de Arenales, un pueblo «poco agraciado» de Colombia, donde además de existir una bruja, fantasmas, aparecidos y almas en pena, interactúan con los vivos.

Carmen estudió mucho y trabajó más, hasta convertirse en «bruja autodidacta» y como tal, se dedicó a leer la suerte, predecir el futuro y hacer curas y baños para la buena suerte. Con el tiempo estudió Astrología en la Universidad Vesta de Cali y así estuvo en mejores condiciones para desempeñar su trabajo de «bruja».

En diez relatos cortos Uribe y Martínez cuentan apartes de la vida de Carmen: cómo se hizo bruja, qué estudios hizo para perfeccionar su técnica adivinatoria y, en fin, historias referentes a su trabajo y a la vida de algunas de las personas a quienes les prestó sus servicios como «bruja». 

 

 

Érase una vez un hombre enamorado

Cuál es la diferencia entre estar enamorado o ser un sinverguenza?

En «Érase una vez un hombre enamorado» los autores nos dan, en forma humorística y con un buen ejemplo, la regla óptima para contestar dicha pregunta. En Colombia se dice que un hombre que ha tenido muchas mujeres, es un «mujeriego» o un «sinvergüenza». Martínez y Uribe nos hablan de Benny, un niño agraciado y con diez hermanas que, fácilmente, pudo tener muchas mujeres en dos países tan diferentes como Colombia y Estados Unidos y que, sin mayor esfuerzo, logró realizar el sueño de muchos hombres, amar y ser amado por un montón de mujeres. La diferencia aquí es que Benny, no lo ve como ser un mujeriego o un sinvergüenza sino como haber vivido enamorado por 50 años o más.

Los autores empiezan hablándonos de cómo era una familia colombiana en la segunda mitad del siglo XX y continúan contándonos la vida de un inmigrante latino con poco dinero y muchos sueños en el Nueva York de los años 70 y 80.

Al final de este libro, ustedes pueden concluir si se puede estar enamorado por más de 50 años o si debemos seguir tildando a Benny como un sinvergüenza.  

Aprendiendo a sobrevivir en un medio inhóspito

 

Conozca más de nuestros libros