En esta semana recordamos tres hechos históricos muy importantes: el 24 de julio se conmemoró el 237o. aniversario del natalicio de Simón Bolívar, nacido el 24 de julio de 1783; un 25 de julio, pero de 1819, tuvo lugar la batalla del Pantano de Vargas, días antes de la famosa batalla de Boyacá que selló la independencia de Colombia; y, otro 25 de julio, pero de 1536, tuvo lugar la fundación de la hermosa ciudad de Santiago de Cali por Sebastián de Belalcázar.
El 25 de julio de 1536 cuando se fundó Cali, el sol andaba por Leo y de ella dice Mauricio Puerta R. en su obra «Colombia bajo los astros» que, «Por ser Leo, de elemento fuego, Cali está habitada por personas con alegría de vivir, ánimo, calor, entusiasmo y extroversión, sociables y de puertas abiertas. A la futura capital del Valle del Cauca la asociamos con el cultivo de la caña de azúcar» de ahí la posición preponderante de la Luna, regente de Cáncer y que simboliza la agricultura, al lado de Venus que simboliza el placer; de ahí la importancia del cultivo de la caña de azúcar y de la salsa, baile símbolo de la ciudad.
En cuanto a Bolívar, como pasa con cualquier ser humano, despierta admiración y agradecimiento en unas personas, pero también odio y hasta un casi endiosamiento por Chávez y Maduro en Venezuela. Digo que despierta admiración y agradecimiento porque logró liberar del yugo español a 5 países en Suramérica: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; ya por ese solo hecho merece el agradecimiento de dichos países. Pero es que hay más, él no tenía necesidad de «enredarse» la vida para estar bien, ya que era muy rico y descendiente de españoles que, por esa época, eran dueños absolutos de esos países y de la parte sur de Norteamérica. Sin embargo y sin importarle su situación privilegiada se dedicó a organizar un ejército y a luchar contra los españoles hasta conseguir la liberación de cinco de estos países.
Por eso dice Mauricio Puerta R. que, no es raro que Bolívar hubiera hecho lo que hizo, ya que era «Leo, ascendente Leo; tenía a la Luna en Mercurio, en casa 10; Marte en Aries en casa 8; Venus en casa 2 en Virgo; Neptuno también en casa 2, pero en Libra; tenía vacía la casa 7; Saturno en casa 5 en Capricornio y, en la casa 11 Mercurio y Urano. Para la Astrología clásica Marte es el guerrero por excelencia y Aries, su casa, así que, para él la guerra era su elemento natural. Leo, ascendente Leo lo hacían optimista por naturaleza, conquistador de la gloria, positivo, atrayente, celoso, posesivo, de carácter recto e intachable», por eso no es raro que, contra todas las dificultades, hubiera armado un ejército y se hubiera enfrentado a un invasor poderoso y el hecho de tener a Marte en Aries y en casa 8 que es la casa de la muerte, hacen que sus actuaciones fueran de vida o muerte. Finalmente, Urano, el planeta de la libertad y Mercurio el planeta del pensamiento, de las ideas y la comunicación en la casa 11 de los amigos y las comunidades, lo hacían generoso y sociable. La casa 7 vacía dice que no le interesaba el matrimonio (recordemos que había enviudado muy joven), pero su pareja debía ser una mujer extraña, fuera de lo común, enemiga de convencionalismos tal como era doña Manuelita Saénz y Saturno en Capricornio y en la casa de los hijos explican el que no hubiera tenido hijos.
Acerca de la vida de Bolívar se pueden encontrar datos en cualquier libro de Historia, digamos sólo que con la batalla de Boyacá en 1819 logró la independencia de Colombia; con la de Carabobo en 1821, la de Venezuela; con la de Pichincha en 1822 la del Ecuador; con la de Junín en 1824 la del Perú y con la de Ayacucho en 1825 la de Bolivia. Por eso leemos en Wikipedia que el 2 de agosto de 1825, el abogado peruano José Domingo Choquehuanca lo saludó con estas palabras:
«Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio y creó a Manco Cápac; pecó su raza y mandó a Pizarro. Después de tres siglos de expiaciones ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos. Sois pues, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho hasta ahora se asemeja a lo habéis hecho, y para que alguno pueda imitaros será preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado tres repúblicas (Colombia, Venezuela y Ecuador eran la Gran Colombia) que en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevarán vuestra grandeza a donde ninguno ha llegado. Con los siglos vuestra fama aumentará, así como aumenta el tiempo con el transcurso de los siglos y como crece la sombra cuando el sol declina»
Y cuando el 25 de julio de 1819 se libró la batalla del Pantano de Vargas, dice Mauricio Puerta que, astrológicamente, lo más importante de dicha batalla es que había una conjunción de Plutón y la Luna en la casa 10 de Colombia y «…recuerden que Plutón representa los cambios drásticos, y la Luna, al pueblo en general…», de ahí la importancia de dicha batalla quince días antes de la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, donde se consumó la liberación de Colombia y se inició la retirada de los españoles de todo el territorio nacional.
De vez en cuando es bueno recordar la historia patria para no olvidar nuestras raíces. ¿No creen?