¿Qué pasó en Grecia en 2016?
Grecia no ha podido cumplir las exigencias económicas de la Unión Europea y enfrenta una expulsión de la zona euro.
Y la pregunta obligada es: ¿Por qué no ha podido cumplir tales exigencias?
La respuesta es muy compleja.
Empecemos diciendo que tales exigencias son de tipo económico porque Grecia está a un paso de la bancarrota, y la única manera de resolver tal problema es conseguir recursos económicos, recursos que un país consigue a través de impuestos o mediante el comercio o con el turismo o logrando empréstitos de otros países.
En Grecia, por ley, más o menos la mitad de la población está exenta de pagar impuestos y del otro 50% más o menos el 25% «anda permanentemente en mora», es decir que los gastos normales del Estado, están siendo sufragados por apenas el 25% de la población. La Iglesia Ortodoxa Griega es la dueña de la mayor parte del territorio y no sólo está exenta de pagar impuestos sino que el pago de los salarios de sus miembros es sufragado por el Estado. Y por último la burocracia es de tal magnitud que el Estado está permanentemente ahogado y cada dos por tres debe recurrir a empréstitos internos y externos. La solución a todos esos problemas no es sencilla y demanda tiempo, voluntad de los gobernantes y esfuerzo de la ciudadanía. Ya veremos qué pasa.
En Estados Unidos con una abstención más o menos del 50% ganó el candidato de extrema derecha, que no obtuvo la mayoría de la votación popular. ¿Qué pasó? Para poder responder la pregunta es necesario analizar la forma de gobierno federal y como funciona esa elección de segundo grado.
En el caso colombiano, el presidente convocó a un plebiscito para que el pueblo se pronunciara en relación con el Acuerdo de Paz que había firmado con las FARC. Creo que el Presidente no tenía necesidad de recurrir a ningún plebiscito que refrendara tal acuerdo y me explico: El artículo 189 de la Constitución Política enumera las funciones del Presidente de la República, pero en ninguno de esos 28 numerales lo autoriza, expresamente, a firmar ninguna clase de acuerdo con grupos nacionales al margen de la ley, esa función puede caber en el numeral 4 que habla de «conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado». No dice cómo «conservar» o «restablecer» el orden público, así que bien puede ser firmando un acuerdo de paz con grupos armados al margen de la ley y eso han hecho otros presidentes de Colombia. Pero, por la razón que fuera, convocó a la ciudadanía para que se pronunciara acerca de dicho acuerdo de paz, con tan mala suerte que con una abstención del 60% ganó el NO. ¿Qué pasó? Seguiremos analizando otro día.