Problemas de la demoracia en 2016

Hace unos días hablamos de la Democracia y dijimos que en el 2016 ocurrieron problemas graves en España, Grecia, Colombia y Estados Unidos. No significa esa enumeración que no hayan ocurrido problemas en otras partes del mundo, sólo que esos nos llamaron la atención por tratarse de países de rancia tradición democrática en los cuales no esperábamos que ocurrieron problemas de tal magnitud que nos hicieran dudar de la DEMOCRACIA como forma de gobierno.

En España durante diez meses hubo un gobierno en interinidad. ¿Hubo una gran abstención electoral o la forma democrática de elección de segundo grado del Jefe del gobierno no es la mejor?

En Inglaterra hubo una abstención electoral del 30% y la mayoría de los votantes dijo que Inglaterra debe salir de la Unión Europea. ¿Qué falló?

En Colombia el Presidente pretendió que la ciudadanía ratificara el Acuerdo de Paz que había firmado con la guerrilla de las FARC, ganó el NO. ¿Qué falló?

En Grecia no ha podido cumplir las exigencias económicas de la Unión Europea y enfrenta  una expulsión de la zona euro. ¿Por qué?

En Estados Unidos ganó la presidencia un candidato de ultraderecha. ¿Qué falló?

Sin ser experta en cuestiones políticas o de Derecho se me ocurre pensar que hay formas de elección que son menos democráticas que otras, que nos falta educación para la Democracia y que esa falta educación nos lleva a elegir gobernantes corruptos que ponen en peligro la Democracia.

Lo ocurrido en España y Estados Unidos me hace pensar que una elección de segundo grado es menos democrática que una elección verdaderamente popular. Si el Jefe del Gobierno es elegido por el pueblo no por una Corporación, llámese Congreso o Colegio Electoral, el pueblo queda  mejor representado.

Lo ocurrido en Gran Bretaña pone de presente la falta de educación del pueblo porque parece ser que quienes decidieron la salida de la Unión Europea fueron los británicos de mayor edad y menos educación y no los más jóvenes, más educados y a quienes afecta más negativamente la salida de la Unión Europea.

Seguiremos hablando otro día de estos temas que son apasionantes.